lunes, 9 de julio de 2007

La Xbox 360 con problemas y la PS3 baja su precio en Estados Unidos

Las consolas de videojuegos se mueven.
Microsoft (Xbox) y Sony (PlayStation) están teniendo algunos problemas en el sector de las videoconsolas de última generación. Microsoft se ha visto obligada a ampliar hasta 3 años la garantía de su Xbox 360, debido al “número inaceptable de reparaciones” que se han tenido que realizar, en palabras de Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento de la compañía de Bill Gates. En cuanto a la PS3, sus ventas no terminan de despegar. Por eso, Sony rebajará en 100 dólares el precio de la versión de 60 gigas en Estados Unidos.

Las tres luces de la muerte
Aunque no existe una cifra oficial, en los últimos meses, Microsoft ha tenido que reparar muchas Xbox 360 que sufrían el “problema de las tres luces rojas“, llamado así porque el fallo era indicado por tres luces parpadeantes de color rojo en el botón de encendido. La consola quedaba bloqueada por sobrecalentamiento del hardware.
Para paliar la situación, han ampliado de 2 a 3 años el periodo de garantía de la videoconsola. Según Microsoft, esto le supondrá un coste adicional de 1.150 millones de dólares (unos 843 millones de euros). El compromiso consiste en reparar o reemplazar gratuitamente todas las unidades defectuosas, y reembolsar el dinero a aquellos usuarios que pagaron por la reparación.Sin embargo, este programa no afectará a otro fallo que han sufrido muchos usuarios de esta videoconsola: el deterioro de los discos. Según The Inquirer, la propia Comisión Europea está investigando el motivo por el cual el lector de la Xbox está registrando un índice de rayaduras en los DVDs excesivamente alto. Microsoft inició en Abril un programa de sustitución de discos, pero ni es gratuito ni afecta a cualquier juego dañado.
A todo esto hay que sumar la decisión de impedir el acceso al servicio Xbox Live a los aficionados que han modificado su consolas. Todo esto, poco a poco, está influyendo negativamente en el prestigio de la consola de Microsoft. En cuanto a las ventas, no se ha cumplido la previsión de llegar a 12 millones de unidades vendidas hasta Junio de 2007. Eso sí, la cifra no se ha alcanzado por un estrecho margen de 400.000 unidades. En el haber de la Xbox está el hecho de que a su directo competidor (Sony) las cosas le van todavía peor.

Rumor confirmado
Aunque lo había desmentido en varias ocasiones, finalmente Sony ha confirmado la noticia: la versión de PS3 con disco duro de 60 gigas costará 100 dólares menos en Estados Unidos. La rebaja se produciría en Navidades. De momento, no hay noticias oficiales sobre cuándo llegará la rebaja a Europa.
De esta forma, al otro lado del Atlántico el mercado quedaría con estos precios: PS3 a 500 dólares (unos 366 euros), Xbox 360 a 480 dólares (unos 352 euros) y Nintendo Wii, la líder de ventas, a 250 dólares (unos 183 euros). Hay que tener en cuenta que los precios en Norteamérica no incluyen los impuestos y las tasas, y en Europa tanto la Wii como la PS3 han igualado la cantidad de dólares en euros, por lo que salimos perdiendo un poco con el cambio. Según Jack Tretton, director ejecutivo de Sony Entertainment, esta rebaja tiene por objetivo “duplicar las ventas” de la consola. Y no les vendría nada mal para paliar las pérdidas económicas que están sufriendo debido al bajo nivel de ventas de los reproductores de alta definición (hay que recordar que la PS3 es el reproductor de Blu-ray más barato del mercado).

No hay comentarios: