martes, 2 de octubre de 2007

Sony Drive, pantallas OLED ultradelgadas

Sony Drive, pantallas OLED ultradelgadas a la venta en Japón a finales de año.La tecnología OLED permite conseguir pantallas extremadamente finas. La clave es que no necesitan iluminación trasera (como ocurre con el LCD). Varias firmas llevan años investigando en esta tecnología, pero, hasta ahora y en las tiendas, sólo habíamos visto pantallas pequeñitas con esta tecnología en cámaras de fotos o en auto-radios. Ahora, Sony ha anunciado que el 1 de Diciembre pondrá a la venta en Japón un monitor informático con esta tecnología. Tres milímetros de grosor en una pantalla, eso sí, de sólo 11 pulgadas y poca resolución: 960 x 540 píxeles, pero algo es algo.

Es el primer modelo de la nueva gama Sony Drive, llamado XEL-1. Su precio al cambio será de unos 1.200 euros. Mucho dinero para tan poco tamaño y resolución de pantalla, sobre todo teniendo en cuenta el pie del que más cojea la tecnología OLED: el tiempo de vida, que está por debajo de las 10.000 horas (la mitad que las viejas teles de tubo y mucho menos todavía que el plasma y el LCD). En favor de esta nueva tecnología hay que decir que, además de la delgadez extrema que permite, su brillo es espectacular, su consumo es muy bajo, el ángulo de visión casi total y, al menos en teoria, consigue unos ratios de contraste de hasta 1.000.000:1 (hoy, las pantallas de plasma y LCD suelen moverse entre los 10.000:1 y 20.000:1). Aún así, y de cara a la venta el precio es prohibitivo, por mucho que incluya sintonizador de TDT y conexión HDMI.
Aún queda la esperanza de que se anuncie pronto un Sony Drive como el segundo de los modelos que mostraron en Abril. Era el triple de grueso (9 milímetros), pero medía 27 pulgadas y era de alta definición (1920 x 1200 píxeles).

No hay comentarios: