jueves, 28 de junio de 2012

9 reglas de funcionalidad para crear sitios amigables con los usuarios


Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una página web es el usuario, por lo que al igual a como lo hace un negocio con un cliente, hay que preocuparse en la manera de atraerlo y hacerlo sentir cómodo. Por tal motivo, es por el que te proponemos algunas reglas que pueden ayudarte a crear un sitio que sea 100% efectivo para tus visitantes.
1. Gráfica clara y enlaces reconocibles
La claridad en la presentación de los contenidos e sun factor dominante, en el que se debe incluir un listado de menú visible y un buscador incorporado, que logre que el visitante no se pierda y puedaacceder rápidamente a las últimas noticias, así como a buscar información sobre la categoría que sea de su interés. Por suerte siempre existen sitios como Wix.com, que cuentan con algunos ejempos de plantillas o templates, totalmente funcionales y listos para ser utilizados, ya que poseen gráficas claras.
2. Datos de contacto
Es muy importante que tu sitio posea un espacio de contacto que permita comunicarse directamente contigo con los administradores del mismo. Para ello resulta indispensable colocar datos de contacto como direcciones, números de teléfono o correo electrónico, o en su defecto un formulario de contacto que te ayude a controlar de manera sencilla qué contactos se generan a través de tu sitio.
3. Sistema simple de afiliación
A veces es conveniente que para acceder al comunicado de noticias o a diferentes ofertas, invitemos al usuario a registrarse en nuestro sitio. Esta acción debe ser rápida, sencilla y con formulario no muy extensos, de lo contrario podríamos alejar a posibles usuarios. Esto por supuesto nos permitirá generar una base de datos de posibles clientes, a los que podremos enviar newsletters o descuentos especiales.
4. Poder de la opinión
No hay nada más contraproducente para un sitio, que el que no permite la publicación de opinión por parte del usuario. Es por eso que esta opción debe estar activada por defecto para cada una de tus publicaciones y de ser posible, permitiendo al usuario comentar utilizando directamente el perfil que ya posee en sus redes sociales favoritas.
5. Compartir con otros usuarios
Así como debe existir el poder de opinión, también debemos abrir la experiencia del visitante a la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios, de manera de poder despejar dudas e inquietudes. Por tal motivo es por el que recomendamos la instalación de espacios de chats y foros.
6. Comunicación entre la página y los usuarios
Para mantener informados a los usuarios registrados de tu sitio, sobre las actualizaciones o novedades que se presenten, es recomendable enviar newsletters a los que aceptaron recibir esta información.
7. Pensar en los dispositivos móviles
La cantidad de usuarios que visita Internet desde dispositivos móviles es cada vez más grande, incluyendo por supuesto a iPhone, iPads y smartphones. Por tal motivo es recomendable que nuestro sitio cuenta con la adaptación adecuada para este tipo de dispositivos, de manera que su visualización sea correcta y no terminen en otra parte.
8. Compartir con las redes sociales
Las redes sociales como Twitter o Facebook son las grandes protagonistas de la Internet actual. Es por ello que cada una de tus publicaciones debe contar con la posibilidad de compartir el contenido en las mismas.
9. Afinidad con los navegadores web.
Por último, es muy importante que tu sitio sea visible correctamente desde los diferentes navegadores que existen actualmente, así como sus diferentes versiones. Encontrarse con un sitio desordenado gráficamente, puede llegar a genererar desconfianza e incluso alejar a tus visitantes.

No hay comentarios: